El año pasado, el Pentágono anunció que algunos miembros del Estado Islámico han usado drones como un arma letal.

Hoy en día, los drones no son únicamente aparatos electrónicos con los que puedes tomar fotos y videos espectaculares desde el aire. También, se han encontrado otras aplicaciones que contribuyen al desarrollo de otras áreas. Pero también hay quienes han encontrado la manera de utilizarlos con fines bélicos y causar devastación.

drones usados por terroristas

 

Y ahora, es el turno de los drones DJI que han sido utilizados por el grupo terrorista ISIS como arma letal. Este año, la organización terrorista llegó a anunciar que había establecido una unidad para manejar este tipo de aparatos, los cuales afirma mataron o causaron lesiones a 39 soldados iraquíes en sólo una semana.

estudiantes-isis-drones

 

Estos drones de uso comercial hay sido equipados con explosivos, convirtiéndolos en bombas voladoras. En otros casos, estos drones Phantom han sido modificados o adaptados para liberar explosivos sobre un objetivo determinado.

bombas-drones-dji

DJI ya ha tomado cartas en el asunto

DJI parece haber cedido a las presiones de los militares estadounidenses para impedir que algunos de sus drones sean utilizados como sistemas de reconocimiento y ataque por los miembros de la organización ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria).

La medida consiste en una actualización de la aplicación DJI GO, un software complementario de detección geográfica, imponiendo restricciones de vuelo en distintas regiones de esos países, afectando la operatividad de los modelos Phantom, que han sido usados por los terroristas para espiar posiciones enemigas, reglar su fuego de artillería, e incluso para lanzar granadas contra tropas y vehículos.

zonas de vuelo prohibidas dji Siria

 

¿Será suficiente?

Probablemente esta medida no será de todo efectiva. A pesar de que la medida de DJI puede significar un duro golpe para el esfuerzo bélico del ISIS en esa región, no significaría el fin de los ataques aéreos con drones, debido a que para esas misiones también se utilizan modelos de otras marcas y se estima que la organización terrorista ha desarrollado sus propios drones desde cero a partir de piezas de componentes y armazones rudimentarios.

drones utilizados por el estado islamico