¿Generar lluvia de manera artificial?

Aunque parezca extraño, en el mundo ya se están echando manos a la obra con el objetivo de conseguir condiciones propicias para que se produzcan precipitaciones en zonas muy concretas.

siembra de nubes con drones

 

El caso de el DRI en EU

En Estados Unidos, esta iniciativa está auspiciada por el Instituto de Investigación del Desierto (DRI, por sus siglas en inglés) de Nevada en donde ya se han realizado con éxito la siembra de nubes de forma autónoma con drones.

La experiencia tuvo lugar a finales de enero en Reno, Nevada, haciendo volar naves multirrotor DAx8 con los productos necesarios para la siembra de nubes en la atmósfera.

 

En Iran, también se suman a esta práctica

El director del Instituto Iraní de Investigación del Agua, Farid Golkar, recientemente anunció la firma por el centro de un contrato con una empresa privada de renombre que diseña aviones no tripulados para la siembra de nubes.

De acuerdo con lo anunciado, el primer vuelo de prueba se llevará a cabo en aproximadamente cuatro meses. Respecto a las investigaciones necesarias y la entrada a las nubes para sembrarlas tomaría un año.

 

Evolucionando la técnica

No es la primera vez que se practica la siembra de nubes. En Irán ya se han hecho en ocho provincias, pero la diferencia es que ha sido con aviones convencionales.

Lo que ahora se pretende es poner en práctica  "un nuevo método" que permita sacan más agua de ellas en forma de lluvia y nieve.

Siembra de nubes con aviones

Contra la sequía

La creciente sequía de los últimos años ha obligado a las autoridades iraníes a buscar nuevas formas de hacer frente a la crisis del agua.

¿Cuándo crees que los drones que siembran nubes lleguen a México?