Modo de datos local: la función "offline" para drones DJI

Resultado de imagen para dji go app

Hace unas semanas se dió a conocer que el ejército estadounidense dio la orden de dejar de utilizar cualquier dispositivo DJI, debido a una mayor conciencia de las vulnerabilidades cibernéticas asociadas con sus productos.

Ahora, parece ser esta la respuesta a tal hecho. A continuación el comunicado oficial traducido al español:

 

Las aplicaciones de control de vuelo de DJI se comunican rutinariamente a través de Internet para garantizar que un drone tenga los mapas locales más relevantes y los datos de geocompatibilidad, las últimas versiones de la aplicación, la radiofrecuencia y los requisitos de alimentación correctos y otra información que mejore la seguridad y la funcionalidad del vuelo. Cuando un piloto activa el modo de datos locales, las aplicaciones de DJI dejarán de enviar o recibir datos a través de Internet, ofreciendo a los clientes mejores garantías sobre la privacidad de los datos generados durante sus vuelos.

"Estamos creando un modo de datos local para satisfacer las necesidades de nuestros clientes empresariales, incluidas las organizaciones públicas y privadas que utilizan la tecnología DJI para realizar operaciones sensibles en todo el mundo", dijo Brendan Schulman, Vicepresidente de Política y Asuntos Jurídicos de DJI. "DJI se compromete a proteger la privacidad de las fotos, videos y registros de vuelos de sus clientes. El modo de datos locales proporcionará garantías adicionales para los clientes con mayores necesidades de seguridad de datos".

Debido a que bloquea todos los datos de Internet, el uso del modo de datos locales significa que las aplicaciones de DJI no actualizarán mapas o información de geolocalización, no notificarán a los pilotos de las restricciones de vuelo o actualizaciones de software recién emitidas y pueden resultar en otras limitaciones de rendimiento. Sin embargo, proporcionará un nivel mejorado de aseguramiento de datos para vuelos sensibles, como los que involucran infraestructura crítica, secretos comerciales, funciones gubernamentales u otras operaciones similares.

"Estamos satisfechos con la rapidez con la que la base de clientes de DJI se ha expandido desde aficionados y pilotos de aviones personales a usuarios profesionales, comerciales, gubernamentales y educativos", dijo Jan Gasparic, director de la asociación empresarial de DJI. "Dado que muchos de estos clientes han pedido garantías adicionales sobre cómo se manejan sus datos, DJI se ha movido para satisfacer sus necesidades desarrollando el modo de datos locales para ofrecer opciones mejoradas de gestión de datos para los clientes que desean utilizarlas".

DJI reconoce la importancia de la privacidad de los datos para sus clientes. DJI no recopila ni tiene acceso a registros de vuelos, fotos o videos de usuarios a menos que el usuario elija compartirlos sincronizando registros de vuelos con servidores DJI, cargando fotos o vídeos en el sitio web de SkyPixel de DJI o entregando físicamente el drone a DJI para servicio.

DJI se comprometió públicamente a proteger la privacidad de los datos de sus clientes en abril de 2016. En un informe oficial de marzo de 2017, DJI se convirtió en el primer gran fabricante de aviones nucleares en defender la privacidad de los usuarios de aviones no tripulados. Ningún otro fabricante civil de aviones no tripulados ha sido tan vocal como DJI en proteger los intereses operativos y de privacidad de datos de los usuarios de aviones no tripulados.

"El modo de datos local permitirá a los clientes sacar el máximo provecho de sus aplicaciones de control de vuelo DJI, al mismo tiempo que ofrece seguridad adicional de que los datos críticos no se transmiten inadvertidamente a través de Internet", dijo Schulman. "Estamos encantados de poder desarrollar el modo de datos local como parte de nuestra campaña para servir las necesidades de nuestros clientes, así como abogar por sus intereses".

El modo de datos local ha estado en desarrollo durante varios meses y se incluirá en futuras versiones de aplicaciones DJI, comenzando en las próximas semanas. Las aplicaciones de DJI incluyen DJI GO, DJI GO 4, DJI XT Pro, DJI Pilot y Ground Station Pro, que funcionan en smartphones y tabletas que controlan el drone o se conectan a la unidad de control remoto del drone. Es posible que la función de modo de datos local no esté disponible en lugares donde se requiera una conexión a Internet o que sea altamente recomendable debido a las regulaciones o requisitos locales.

También puedes consultar el comunicado origial (inglés).

 

¿Qué opinas? ¿Resolverá el problema o generará otro?