Ya sabes que antes de conseguir una cámara tienes que tomarte un momento para pensar acerca de tus objetivos. ¿Eres un fotógrafo que busca nuevas perspectivas para explorar? ¿Capturas vídeo para bodas? Las cámaras, transmisores y otros equipos que elijas dependerá de lo que quieres hacer una vez que estás en el aire. Prácticamente todos los drones con cámara son capaces de capturar tanto video como imágenes fijas, y algunos incluso pueden capturar ambos al mismo tiempo. La industria cambia rápidamente, pero la mayoría de drones con cámara se puede colocar en una de dos categorías: drones que utilizan cámaras integradas y drones que usan cámaras independientes.

Las cámaras GoPro HERO se han estado utilizados por un buen tiempo para lograr imágenes aéreas; su relación rendimiento-peso es buena, y pueden ser transportadas por drones que caben en mochilas y maletas pequeñas. Las cámaras más grandes, incluyendo los modelos de apuntar y disparar, las cámaras sin espejo, y las SLR, también se utilizan, pero por lo general se combinan con drones mucho más grandes. Los drones con cámara integrada ofrecen muchos beneficios a los usuarios, especialmente en el conjunto de características y la interfaz de usuario, pero muchos modelos no son fáciles de actualizar, lo que significa que no se puede intercambiar la cámara por una mejor más adelante.

Por el momento, la serie de Inspire 1 y Phantom 3 - 4 de DJI son los drones con cámara más populares en el mercado. Sus cámaras integradas son comparables en calidad de imagen con la GoPro Hero4 (utilizan el mismo sensor y el procesador interno), pero cuentan con las ventajas de la integración total con el drone. Si tienes la oportunidad de contar con un drone al cual le puedas adaptar una cámara de terceros, entonces llega el momento de escoger una.

Después de tener un buen conocimiento al pilotar con seguridad tu drone, llegó la hora de saber más sobre el equipo de fotografía. La elección de una cámara puede ser casi tan abrumador como la elección de un drone. Con una amplia variedad de características para aplicaciones específicas, es bueno saber qué características son más importantes para tus usos previstos. Aquí hay algunas consideraciones que se recomiendan tomar la hora de elegir una cámara para tu drone. ¿usar 4K o no? ? esa es la pregunta.

Hay un gran debate tanto dentro como fuera de la comunidad de drones sobre la aplicación práctica de 4K. La toma de video en 4K se refiere al tamaño de resolución horizontal en el que la cámara captura imágenes. La resolución de video 4K es, en realidad, varios diferentes estándares de resolución, por lo que es importante estar consciente de las diferencias cuando se compra una cámara. La resolución DCI 4K es de 4096 x 2160 pixeles y es usada tradicionalmente por la industria del cine, mientras que la resolución UHD 4K es de 3840 x 2160 y es utilizada por la industria de videojuegos y televisión. Para los fines de consumo, ambas son conocidas como 4K, pero si se está operando en un entorno profesional de cine, es importante saber la diferencia.

 

comparacion-resolucion-4k

 

comparacion-4k-full-resolucion

 

Independientemente de si se trata de UHD y DCI 4K, se pueden capturar imágenes a una resolución que supera con creces las capacidades de la mayoría de los dispositivos de consumo en el momento. Mientras que los productores de televisión y empresas como Netflix o YouTube han adoptado el estándar 4K para ciertos nichos de sus productos, muchos consumidores aún siguen careciendo de un televisor con capacidad 4k o tienen un ancho de banda insuficiente para ver este formato que consume muchos datos. Por ahora, 4K es más importante para aquellos que están planeando para el futuro o necesitan un formato que permita un margen de maniobra en edición. Como la resolución 4K es significativamente mayor que 1080p, un video 4K puede ser ampliado y recortado a 1080p sin perder calidad. Esto puede ser útil para mejorar el video o eliminar un objeto de la escena.

 

Limitaciones de rotación e inclinación

Otro aspecto importante a considerar en la fotografía y videografía son las limitaciones de rotación y dirección del sistema que maneja la cámara. Para algunos propósitos, esto es mucho más importante que si una cámara tiene resolución de 4K. Algunos drones no permiten la rotación de 360 grados para sus cámaras. Incluso si la cámara permite 360 grados, asegúrate de comprobar los grados de rotación por segundo para ver la rapidez con que la cámara es capaz de realizar esta tarea. Las mismas consideraciones deben aplicarse también a las características de inclinación (tilt) del sistema. Mientras que la rotación es importante para capturar los lugares de interés desde el drone, la inclinación ayudará más a tomar videos impresionantes, al aprovechar el aspecto de aérea y lograr ángulos diferentes en las tomas.

Tomas en RAW

Cuando se trata de separar a los aficionados de los profesionales, muy pocos aspectos realizan esta tarea como el poder hacer tomas en formato RAW. El término RAW se refiere a un formato de archivo nativo de cámaras, que logra la totalidad de datos que captura el sensor. Es un formato de archivo sin pérdida de calidad, a diferencia de un formato comprimido como el JPEG. Bueno, suena bien, pero ¿qué significa en realidad para el usuario y por qué es importante? La importancia de capturar todos los datos de los sensores y evitar la compresión, se encuentra en las posibilidades de uso en el futuro.

En primer lugar, todas las cámaras digitales capturan en RAW, aunque no te dejen elegir guardar los archivos en ese formato. Las cámaras digitales disparan en RAW y luego convierten el archivo en formato JPEG o cualquier formato de archivo que usa la cámara. Si la cámara te permite seleccionar RAW como formato predeterminado, significa que vas a tener la versión más alta en calidad de imagen que se ha capturado.

El formato RAW domina también cuando se trata de niveles de brillo, ya que es capaz de capturar más de 16,000 niveles en función del sensor, mientras que los que se logran en JPEG solo llegan a 256 niveles de brillo, lo que es una diferencia significativa. Sin embargo, la aplicación más prácticas del formato RAW se pueden ver en el mundo de la edición. El formato de archivo RAW te permite fácilmente corregir los errores de la toma original, en términos de exposición, balance de blancos y más. Cuando estás editando en RAW, realmente no está modificando los datos originales - la imagen RAW siempre se mantiene como la información del sensor-capturado en RAW original.

En realidad estás creando una versión en otro formato de archivo JPEG de los datos RAW y dejas intacta la imagen RAW. Esto te permite tener una copia "maestra" de todas tus imágenes, lo que garantiza que siempre se puede regresar a ella con el fin de realizar modificaciones adicionales.

 

JPEG-vs-RAW

 

Recuerda, es importante tener en cuenta algo más que la propia cámara. Puedes revisar los sistemas completos de fotografía / videografía que existen en el mercado, tal vez alguno sea el apropiado para tus necesidades.

 

Pronto hablaremos de más temas de fotografía, tales como zoom óptico, velocidad del obturador, método de foco, balance de blancos, ISO para fotos aéreas, apertura y más.