Los sistemas aéreos no tripulados (Unmanned aerial systems UAV) o drones vienen en diferentes formas y tamaños. Son utilizados por niños y jóvenes para divertirse, por industrias con fines comerciales, y por países para defender y proteger sus intereses. A nivel mundial, la industria de drones comerciales está creciendo rápidamente, y los gobiernos están bajo una gran presión para establecer políticas y reglamentos que permiten un espacio para todos, antes de que existan problemas de congestionamiento aéreo. Drone / UAS / UAV / RPV ? Aunque hay algunas pequeñas diferencias, todos se refieren a sistemas aéreos no tripulados. (UAV - unmanned aerial vehicle) vehículo aéreo no tripulado; (UAS - unmanned aerial system) sistema aéreo no tripulado; (RPV - remotely piloted vehicle) vehículo a control remoto. El término ?drone? fue tomado de la naturaleza. Se refiere al zángano, el macho de la abeja, éste no tiene aguijón. El único propósito de los zánganos es aparearse con la abeja reina, una vez que lo hace, muere.

El primer uso registrado de un vehículo aéreo no tripulado fue en la guerra, se produjo el 22 de agosto de 1849, cuando los austriacos atacaron la ciudad italiana de Venecia, con globos cargados con explosivos. Enviaron 200 globos porque el bombardeo con artillería era imposible. Esos globos eran muy difíciles de navegar ya que estaban a merced del viento. Usaron una manera primitiva de tecnología ? por medio de alambres de cobre largos, activaron de forma remota a las bombas vía electromagnetismo. No hace falta decir, que los austriacos tuvieron un éxito limitado, debido a la naturaleza impredecible del viento, ya que algunos regresaban al punto de partida. El concepto de una aeronave sin piloto fue introducido durante la Primera Guerra Mundial, en forma de torpedos aéreos, que eran versiones primitivas de lo que hoy son los misiles. Aunque el concepto se demostró con éxito a los militares de EE.UU., el producto no estuvo completamente desarrollado y no se logró producir antes de que terminara la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial los vehículos a control remoto fueron producidos en masa y utilizados con éxito en las prácticas militares. Los artilleros antiaéreos terrestres perfeccionaron sus habilidades, utilizando aeronaves controladas de forma remota.

En los entrenamientos de la Segunda Guerra Mundial los pilotos de aviones también las utilizaron, para la práctica de ataque en la modalidad de aire-aire, de esta forma aumentaron sus habilidades durante los combates reales contra el enemigo. Posterior a la Segunda Guerra Mundial se lograron avances en la tecnología, para llevarlas del campo de entrenamiento al campo de batalla. A medida que las tecnologías mejoraban, las aeronaves sin piloto se transformaron en plataformas de reconocimiento, para reunir información de inteligencia. Fueron utilizadas en el período de la Guerra Fría (1953?1962) y en los conflictos con Corea y Vietnam (1954 ? 1975). Durante los primeros días de su uso, las aeronaves a control remoto a menudo eran consideradas poco fiables y caras. Las agencias gubernamentales de los Estados Unidos, el ejército, la NASA, las agencias de inteligencia y las industrias comerciales expandieron la investigación y el desarrollo durante los 1970s. Para los 1980s algunos aviones no tripulados fueron utilizados por militares para tareas de reconocimiento en tiempo real, interferencia electrónica, y comenzaban a ser armados con municiones de precisión. NASA, NOAA y otras agencias científicas también estaban usando estas tecnologías y capacidades para fines científicos.

 

Breve-historia-de-los-drones

 

La comercialización comienza cuando en febrero de 2012, el Congreso de EE.UU. aprobó la ley de reautorización de la Administración Federal de Aviación [FAA]. Este proyecto de ley tenía una disposición que facultaba a la FAA el permitir dejar abierto el espacio aéreo a los vehículos aéreos no tripulados comerciales para septiembre de 2015. El proyecto de ley también requiere que la FAA pueda crear sitios de prueba, para determinar la mejor manera de integrar a los drones en el Sistema Aeroespacial nacional [NAS]. Con esta acción del Congreso, hizo que comenzara la carrera comercial de los drones en Estados Unidos.

El uso de los drones de forma comercial ha sido un tema controversial desde entonces. Ha surgido la preocupación de los medios de comunicación con respecto a la seguridad y privacidad de las personas. Por desgracia, desde el principio, la opinión pública y los medios de comunicación fueron muy pesimistas y negativos. La mayor parte se atribuyó a la sabiduría convencional del momento y de la naturaleza humana con respecto a la resistencia al cambio. Hoy en día las tecnologías UAS se utilizan para aplicaciones militares, científicas, comerciales e industriales en todo el mundo. Los avances tecnológicos han permitido que exista una electrónica altamente sofisticada y potente, para diseñar componentes más y más pequeños. Estos avances permiten que incluso el vehículo aéreo no tripulado más pequeño pueda contar con navegación por satélite, acelerómetros, brújulas electrónicas, software de control de estabilidad, y toda una serie de otros sensores de monitoreo especializado, para permitir el funcionamiento seguro de ellos.

Estos no son los simples juguetes de control remoto que algunos de nosotros pensamos. Estas son pequeñas maravillas tecnológicas que tienen capacidades impresionantes, beneficios y aplicaciones. Desde el 30 de septiembre de 2015 la FAA ha hecho un progreso significativo, pero todavía tiene mucho camino por recorrer. Este tipo de regulación está sirviendo de referencia para países como México, así que estaremos pendientes."