zipline-the-future-of-healthcare

 

Más de dos mil millones de personas carecen de acceso adecuado a los productos médicos esenciales, a menudo debido a lo complicado del terreno y la falta de una buena infraestructura. Debido a esto, más de 2.9 millones de niños menores de cinco años mueren cada año. Y hasta 150,000 muertes relacionadas con el embarazo podrían evitarse cada año, si las madres tuvieran un acceso confiable de sangre segura. Zipline es un emprendimiento de Silicon Valley que planea utilizar su flota de drones para suministrar medicamentos a las clínicas rurales de diferentes países en desarrollo. Se dice que empezará con Ruanda en julio. Los drones cubrirán inicialmente más de la mitad de la nación africana, se creará una red altamente automatizada, para transportar sangre y productos farmacéuticos a lugares remotos, haciéndolo en horas en lugar de semanas o meses como ahora sucede.

Ruanda, uno de los países más pobres del mundo y con mayores problemas de salud. Sus medios de comunicación para movilizarse son escasos y deficientes, por ese motivo se acordó con el gobierno, utilizar drones para transportar productos médicos esenciales a lugares remotos. De esta forma, Ruanda se convertirá en el primer país con una red de entrega por medio de drones, esto ilustra la naturaleza a menudo desigual de la adopción de la nueva tecnología. El plan de desarrollo del país ha dado prioridad a la utilización de este tipo de máquinas en la entrega de medicina y luego de manera más amplia para el desarrollo económico.

 

zipline-the-future-of-healthcare-2

 

El nuevo sistema inicialmente será capaz de hacer de 50 a 150 entregas diarias de sangre y medicina de emergencia a 21 instalaciones de transfusión en Ruanda, sobre todo en los hospitales y clínicas en la mitad occidental de la nación.

 

Ruanda-territorio

 

El sistema se basa en una flota de 15 drones, cada uno con motores eléctricos individuales, con una carga útil de 1.6 kg de peso y una envergadura de casi 2.5 m. La velocidad del sistema hace que sea posible mantener una temperatura adecuada para transportar la sangre y vacunas.

 

zipline-drone

 

Funciona de la siguiente forma: Un trabajador de la salud puede hacer un pedido por mensaje de texto. En cuestión de minutos, un drone se prepara y se lanza hacia el cielo. El Zip viajando a 100 kmh. llega más rápido que cualquier otro medio de transporte, y no se requiere de un piloto.

 

Zipline-Eric-Watson

 

Los drones de Zipline utilizarán transmisores GPS para navegar y comunicarse a través de la red celular de Ruanda. Serán capaces de volar en condiciones meteorológicas difíciles, soportando vientos de hasta 48 kph. Cuando llegan a la zona requerida no aterrizarán, solo dejan caer los paquetes suspendidos por paracaídas de papel. Los drones luego regresarán a su lugar de origen, en el que ya estarán preparados para una nueva misión, mediante el canje de una batería nueva y colocándolo en un nuevo plan de vuelo almacenado en una tarjeta SIM.

 

 

Zipline comenzó en 2014, con dos de sus fundadores, Keller Rinaudo y William Hetzler, en esa época visitaron a un trabajador de salud pública en Tanzania, el joven había creado un sistema de mensajería de texto, que permitía a los trabajadores del hospital solicitar con urgencia suministros médicos en situaciones de vida o muerte. Eso fue lo que inspiró a crear el suministro de productos médicos vía drones. Sitio de Zipline: Zipline