La nueva tecnología está cambiando la forma en que enfrentamos lo que sucede en la vida. En el caso de las operaciones de socorro y recuperación, esto significa encontrar maneras más eficaces para salvar vidas y comenzar el arduo proceso de reconstrucción después de una catástrofe. En todo desastre se tienen unas cuantas horas que son cruciales para salvar vidas. Si no se reacciona de inmediato puede haber grandes pérdidas.

Y cuando llega el momento de la restauración de servicios, después de que los equipos de emergencia tienen todo bajo control, se tiene que reconstruir todo de nuevo, para que siga funcionando el lugar. Los especialistas en temas de búsqueda y rescate, ven un gran potencial y valor en los drones: Pueden actuar como un avión. En espacios reducidos es más inteligente que un avión porque tiene todo tipo de electrónica a bordo para poderlo pre-programar.

Es capaz de toma video y fotos de alta calidad en situaciones difíciles, crear mapas en 3D, llevar sensores, equipo multimedia, etc. Los drones no sólo son capaces de auxiliar en desastres, proporcionando fotos de dónde buscar a las víctimas, sino que también proporcionan un recurso valioso para determinar la forma de abordar los esfuerzos de rescate. Pueden apoyar múltiples esfuerzos de ayuda al mismo tiempo.

Un grupo puede buscar sobrevivientes, mientras que al mismo tiempo, otro grupo puede utilizar datos diferentes para comprobar modelos de inundaciones en los niveles de tormentas o de radiación, y actualizar esa información para orientar a los otros grupos en los esfuerzos de socorro y recuperación. Cuanto más se utilicen los drones, los investigadores pueden aprender más acerca de cómo mejorarlos.

 

 

 

Se dice que cuando fue el desastre en Fukushima en 2011- donde había radiación. Era extremadamente peligroso entrar para los seres humanos. Y hubiera sido realmente útil si se pudiera haber enviado un robot vía un drone poderoso, para hacer algo tan simple como cerrar una válvula. Por desgracia, cuando el terremoto de Tohoku que produjo el tsunami del 11 de marzo de 2011, dañando la central nuclear de Fukushima 1, la tecnología de robots y drones aún no estaba lista para ser capaz de hacer eso.

 

japan-earthquake-tsunami

 

Los países en desarrollo no tienen carreteras y caminos en buen estado, en caso de que exista una emergencia. En cualquier crisis de salud, los minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

 

drones-cruz-roja

 

Recientemente, algunos drones han sido dotados de equipo médico que pueden ayudar en caso de emergencia, tales como los desfibriladores. Cuando una persona calificada ya está en el lugar de emergencia, teniendo las herramientas básicas de primeros auxilios puede ayudar a estabilizar la víctima, mientras que los paramédicos están en ruta.

 

drone-para-salvar-vidas

 

 

En todo el mundo, se están diseñando drones que pueden suministrar medicamentos a las comunidades en terrenos muy difíciles o lejos de las zonas urbanas. Estos drones pueden llevar medicamentos y equipo de primera necesidad. Un ejemplo de ello es Zipline, que se está utilizando en Rwanda.

 

 

"Snow Cyclops" son drones de montaña para usos múltiples. Puede ser utilizado para prevenir aludes mediante la búsqueda de posibles zonas de riesgo cerca de una estación de esquí o por encima de una carretera de montaña.

 

Snow-Cyclops

 

Después del fuerte terremoto de 7.8 grados en Ecuador, algunos drones fueron enviados para mapear las áreas y hacer análisis estadísticos, también verificaron los daños en lugares que eran demasiado peligrosos para que los seres humanos estuvieran ahí.

Para los bomberos y personal de rescate, un drone podría volar sobre una zona de difícil acceso, antes de que los equipos de rescate pudieran bajar por algún terraplén, llegar a lo alto de una montaña o al fondo de una barranca. Con una cámara especial infrarroja, podría ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate o determinar las áreas más calientes de un incendio en alguna casa. También se puede volar por encima y evaluar los daños del fuego.

 

drones-y-fuego

 

Los drones del futuro apoyarán la seguridad y el bienestar humano. Con el tiempo, la inteligencia artificial y la tecnología de sensores se volverán más sofisticados, los usos únicos para los drones están surgiendo cada día, y todo para hacer del mundo un lugar más seguro.