La fotografía aérea mediante drones aún está en su infancia. El primer drone que utilizó una cámara fue el Phantom 1, que lo hizo gracias a una GoPro montada en la parte inferior del mismo, esto fue en enero de 2013. En sólo unos cuantos años, los drones han evolucionado, desde sistemas con drones y cámaras que operan de manera independiente, a sistemas totalmente integrados que se sienten como cámaras remotas.

 

dji-phantom-gopro

 

Lo más importante al utilizar un drone con cámara integrada, es saber que al final lo que importa es la historia que se va a contar de forma visual. Todos los principios de la fotografía tradicional, se aplican a la fotografía aérea, y es a través de historias debidamente ejecutadas que las mejores imágenes aéreas se crean.

La composición, iluminación y el tiempo exacto de la toma son los principales elementos que determinan la eficacia de una fotografía, así sea tomada en el suelo o en el aire. El conocimiento profundo y la práctica constante con drones te ayudará a pensar más en la narración, que en los detalles técnicos de volar. Para ser más eficaz como fotógrafo aéreo, necesitas ser un buen piloto, que al operar el drone lo sientas de forma natural, al igual que como sucede cuando te mueves libremente en tierra y logras esa fotografía perfecta.

 

buen-piloto-de-drones

 

La fotografía aérea es una habilidad aprendida con estudio y práctica. No hay mejor manera de aprender que la práctica constante, pero hay que estar preparado con los conceptos básicos. Aquí mostramos algunos consejos para mejorar tu técnica.

 

Haz las tomas desde más altura

Al aumentar la altitud obtendrás una perspectiva muy diferente. Esto te permitirá obtener más detalles de la vista. Puede ser tentador querer hacer un acercamiento muy detallado, pero a menudo esto suele ser un error. Al hacer fotografía aérea tienes la oportunidad única de obtener una distancia vertical entre tu persona y el objetivo, con ello puedes obtener tomas increíbles y únicas. No la desperdicies.

 

taj-mahal-buena-foto-aerea

 

Hora del día

Si toma las imágenes cuando el sol está alto, al mediodía, las imágenes se verán planas. En lugar de ello, captura las fotografías temprano o en la tarde, de esta forma el ángulo del sol producirá sombras, haciendo que las fotos se vean de forma realista y tridimensional.

 

river-aerial

 

Verifica el clima

No te molestes en tratar de obtener buenas fotografías en un día con viento, sólo será mucho más difícil de lo normal. Esto es más problemático si tienes un drone pequeño, ya que se moverá mucho en el aire.

 

Ubicación

Selecciona una buena ubicación, los edificios altos o árboles grandes pueden bloquear la vista. Las aves y otros animales también pueden interponerse en el camino de la fotografía. Y por supuesto respeta las zonas donde esté prohibido volar un drone.

 

DowntownAustin-Aerial

 

Balancea las propelas

Las propelas necesitan estar balanceadas. Esto es algo que muchos no saben, pero puede mejorar la capacidad de vuelo de los drones. Hay videos con instrucciones de cómo hacerlo en YouTube que te pueden ayudar.

 

balancear-propelas Utiliza un

 

Gimbal

Un Gimbal estabiliza la cámara, lo que te permite volar y tomar video o fotografías incluso si hay un poco de viento. Es esencial para la toma de un buen video y también es muy útil para tomar fotografías de calidad.

 

drone-gimbal

 

 

Adquiere el equipo adecuado

Lo que se obtiene de la fotografía aérea está directamente relacionado con el equipo adecuado con que se cuenta. Si estás interesado en la fotografía aérea, asegúrate de obtener un drone de calidad, una cámara de alta resolución con Gimbal y un sistema visual de primera persona FPV (First Person View), con este equipo podrás utilizar toda tu creatividad sin restricciones técnicas.

 

Utiliza el modo GPS

Deja que tu drone vuele en forma estacionaria por medio del modo GPS, y así puedas obtener una gran toma.

 

Usa un sistema visual de primera persona FPV

El uso de un sistema FPV significa que puedes ver la acción desde el punto de vista del piloto. Esto hace que sea mucho más fácil conseguir buenas tomas, y es realmente una necesidad cuando se está haciendo video o fotografía aérea.

 

fvp-y-drone

 

Puedes editar las fotografías

¿Lograste algunas buenas fotos, pero te gustaría que estuvieran aún mejor? Añade un poco de luz o sombra, en algún programa de edición de fotografías. Aprende a hacerlo tu mismo o págale a alguien que lo haga por ti (Si entras a un concurso de fotografía aérea debes verificar si solo reciben imágenes sin modificar).