Mientras que los drones son fáciles de volar, hay diferentes modos de vuelo que producen una mejor experiencia para el piloto. La comprensión de cómo y cuándo usar estos modos hará que se tenga más control al usar un drone. Hay varios nombres y términos diferentes para referirse a los modos de vuelo. A continuación hablaremos acerca de estos modos, y cuándo y cómo usarlos.

 

Modo manual o estándar - Es el modo de vuelo más común. Los controles del modo estándar funcionarán como si estuvieras sentado en la cabina de control. Los controles son en relación a la parte delantera del drone. Algunos pilotos inexpertos pueden tener problemas en este modo, porque cuando el drone se encuentra hacia el piloto, parece que los controles están al revés. Sólo recuerda que la perspectivas es como si estuvieras en el asiento del piloto. En este modo, el drone irá a donde lo dirijas y siempre requerirá que lo controles a cada paso del camino. Este es el modo para hacer acrobacias aéreas porque no habrá limitaciones, lo que significa que se puede dar la vuelta al drone en cualquier ángulo. No se pueden quitar las manos de las palancas y también se requieren hacer todas las correcciones durante el vuelo por parte del piloto. No habrá ninguna ayuda del controlador de vuelo. Este modo es ideal para volar en carreras de obstáculos, en la competencias o para realizar bucles y rulos.

 

modo-manual

 

Modo manos libres - Cuando tu drone está en modo de manos libres, también conocido como modo simple, sus controles se establecen en función de la orientación del drone al iniciarlo. Por ejemplo, si tu drone miraba hacia el norte y tú estabas detrás de él, ir hacia adelante siempre será al norte, hacia atrás será al sur; lo mismo es para los lados. Esto puede ser algo confuso, pero puede ser útil en caso de que tu drone está lo suficientemente lejos para que no puedas determinar la dirección a la que apunta. Este modo permite al controlador de vuelo utilizar la estabilización y mantener la inercia del drone. Esto significa que cuando sueltes las palancas y las regreses al centro, el drone tratará de nivelarse. Sin embargo, al tratar de nivelarse continuará moviéndose en la dirección que estaba volando antes de la liberación de las palancas de control. Con el fin de detener ese impulso, el piloto tendrá que añadir movimientos correctivos para que el drone llegue a estar en vuelo estacionario. Lo bueno de este modo es que si te desorientas, puedes soltar las palancas y el drone podría volver a volar de forma nivelada. Este es el modo perfecto para la grabación de video debido a que el drone puede seguir a un sujeto, y si se suelta la palanca, se nivelará pero seguirá con la inercia en esa dirección.

 

Modo de vista en primera persona - Para volar en modo de vista en primera persona (FPV), el drone debe venir con una cámara frontal. En el modo FPV el piloto es capaz de volar utilizando la cámara de a bordo que actúa como sus ojos. La vista es típicamente un enfoque de cámara frontal, que da al piloto la posibilidad de pilotar el drone como si estuviera a bordo y detrás de los controles. Tu drone también debe tener la opción de transmitir en vivo, para verlo todo en video desde el dispositivo de visualización. Esto casi siempre requiere una conexión Wi-Fi que luego puede ser una restricción en la distancia que se puede volar en este modo, a unos 600 metros más o menos.

 

Goggle2-droneshop

 

 

Otros modos de vuelo y pilotos automáticos

Hay otros modos debido a que no hay un estándar global de términos para describir los diferentes modos, por lo que un vendedor puede llamarlo de una forma y otro lo llamará con algo totalmente diferente. Por ejemplo, el modo de bloqueo de GPS también se conoce como modo de ?loiter?. A continuación se presenta una lista de otros modos de vuelo y de piloto automático.

 

Modo de mantener la altitud - En este modo, se mantendrá la altitud actual del drone. Todos los movimientos funcionarán de la misma manera, pero la altitud permanecerá constante.

 

Modo loiter - El drone mantendrá su ubicación automáticamente si no haces nada, seguirá la misma dirección y la altitud, incluso después de que tus manos ya no tocan las palancas de control. El piloto puede volar en modo loiter como si fuera en modo manual, pero no tiene que preocuparse por un incidente si deja libre las palancas por error.

 

Modo estabilizado - Este modo te permite volar tu drone de forma manual, pero se nivelará automáticamente después de realizar algunos cambios direccionales.

 

Modo de volver automáticamente - Algunos drones ofrecen una característica que posibilita el poder volar de regreso al lugar de donde partió, en el caso de que se pierde la comunicación. Esta característica normalmente es inicializada por defecto, pero es mejor leer tu manual para asegurarte de ello; de lo contrario, podrías perder tu drone si llega a quedar fuera de alcance o pierdes la energía en la batería de tu controlador.

 

 

En este video vemos los modos inteligentes de DJI. Algo que podemos aprender más adelante. https://youtu.be/qRrjvOi_dFA Si deseas aprender las técnicas  para volar, desde lo básico hasta lo más avanzado,  puedes tomar algunos cursos en Drone Academy.

 

drone-academy