En años recientes, ha habido un incremento de interés por parte del público femenino en el campo de los drones, hecho el cual toma por sorpresa a quienes asumen (de manera no tan equívoca) que ésta clase de ámbitos suelen atraer mayormente al género masculino.

Cabe mencionar que no sólo hablamos de prosumers o generadoras de contenido para social media, sino fotografia y video profesional, desarrollo de sistemas, fabricación y modificación de drones y robótica, espacios web especializados en el tema, y compañías dedicadas a la innovación en sistemas autónomos e inteligencia artificial.

A continuación compartimos algunos ejemplos de jugadoras de grandes ligas que día con día aportan un significativo avance en el siempre cambiante mundo de los drones y la robótica:

 

Helen Greiner - de Co-Fundadora de iRobot y CyPhy Works a Consultora Experta para el Ejército Estadounidense

 

Helen Greiner en la demostración de un equipo.

 

Graduada del MIT (Massachusetts Institute of Technology / Instituto Tecnológico de Massachusetts) y con una marcada pasión por los robots y la inteligencia artificial a partir de ver al famoso droide astromecánico R2-D2 de la saga fílmica Star Wars, Helen Greiner dedicó su vida a la investigación y desarrollo de sistemas autónomos,  siendo su primer gran éxito la compañía iRobot; creadores de la famosa aspiradora Roomba y los robots militares PackBot (cuya tecnología también se implementó en los rovers de la NASA) y el XM1226 SUGV (Small Unmanned Ground Vehicle / Vehículo Terrestre Pequeño No-Tripulado). Fungió como Directora hasta el año 2004, y posteriormente como Presidenta de la Junta hasta el 2008,  cuando el interés por los robots voladores captó su atención.

Fué así que posteriormente se lanzó CyPhy Works (ahora llamada Aria Insights), una compañía dedicada al desarrollo y comercialización de drones aéreos para diversos propósitos especializados; incluyendo defensa y seguridad pública, industria petrolera, y telecomunicaciones. Cabe mencionar que también colaboró con la NASA en su Laboratorio de Propulsión Jet.

Actualmente, y desde junio del 2018, Helen Greiner juró como Experta Altamente Calificada para Robótica, Sistemas Autónomos, e Inteligencia Artificial para el Ejército de Estados Unidos de América.

 

 

Dyann Gibbens - veterana de la Fuerza Aérea dedicada al desarrollo e integración de Sistemas Autónomos Aéreos en el sector energético.


Dyan Gibbens, CEO &amp; Founder, Trumbull Unmanned. A <em>Forbes</em> Top 25 Veteran Founded Company, flies drones to provide


Dyanne Gibbens, CEO y fundadora de Trumbull Unmanned

 

Llamada por la revista de negocios Fortune “Una de las mujeres que forman la industria de los drones”, Dyanne Gibbens es una ex-piloto e instructora de paracaidismo de la Fuerza Aérea Estadounidense, de cuya academia se graduó en Ingeniería Civil con énfasis en Mecánica y Ambiental, y posteriormente persiguiendo un Doctorado en Ingeniería Industrial y Administración con enfoque en Integración de Sistemas Autónomos.
 
Actualmente Co-Fundadora y CEO de la empresa Trumbull Unmanned, una compañía formada por veteranos de las fuerzas armadas dedicada al análisis y recolección de datos con drones, se enfocan a la integración de éstos equipos en la industria energética para apoyar en la solución de problemas ambientales. Ofrecen servicios de consultoría mediante el uso de tecnología para resolver problemas y prevenir riesgos, identificación temprana de incidentes, mapeo, inspección, y monitoreo.

Gibbens ha enfocado su carrera a la integración, promoción, y propaganda de los campos STEM (Science, Technology, Engineering, and Mathematics / Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas) y sistemas autónomos en la industria y en la sociedad, ofreciendo campamentos gratuitos de entrenamiento en manejo de drones para jóvenes. Cabe recalcar que Dyan, orgullosa de su herencia Mexicana y Española, ha sido portavoz e impulsora de la educación y generación de oportunidades para la juventud sub-representada.

 

 

Paola Santana - Cambiando la política por los drones y la tecnología.

 

 

Paola Santana junto al Drone M2 de Matternet

 

Abogada de origen Dominicano, Paola Santana inició sus estudios de leyes en su país de orígen, especializándose en Administración Pública. Decidió mudarse a los Estados Unidos de América para continuar sus estudios políticos en la Universidad George Washington. Tras lentos avances y poca remuneración, decidió cambiar su enfoque a la tecnología.

Fué entonces cuando co-fundó Matternet, una compañía con base en SIlicon Valley dedicada a la fabricación de drones de carga de largo alcance que pudieran llevar paquetes pequeños como medicamentos y documentos a zonas remotas o de difícil acceso. Tras incursionar en la industria y tratar con la burocracia estadounidense y entidades como la FAA (Federal Aviation Administration / Administración Federal de Aviación), el Congreso, la Casa Blanca, y la NASA, logró llevar sus innovadores equipos a misiones en Suiza, Malawi, Haití, Bután, Papúa Nueva Guinea, y su natal República Dominicana.

Fiel creyente de que no sólo los creadores de la tecnología deberían llevarse todo el crédito por el éxito de los sistemas autónomos, actualmente es la CEO y fundadora de Social Glass, un ecosistema de software que utiliza inteligencia artificial para asistir a gobiernos de alto desempeño. Además, ha fungido como Líder de la Organización Civil Internacional de Aviación de las Naciones Unidas, el Grupo Consultivo de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas, y forma parte del primer Comité Consultivo de Drones de la FAA.

 

 

Elena Buenrostro - Creadora de espacios y oportunidades para chicas droneras.

 


Elena Buenrostro y su DJI Mavic Pro.

 

Graduada en Estudios de Medios y Teatro, es actualmente reconocida por su trabajo publicado en sitios como The Washington Post, The Verge, Drone Life, y DJI, entre otros. Elena Buenrostro es una productora de video, fotógrafa, instructora, y piloto de drones certificada con una marcada pasión por las tomas aéreas que le han ganado prestigio y reconocimiento alrededor del globo. Pasión que adquirió tras un inspirador viaje a la Gran Muralla China. 

Convirtiendo su pasión en su profesión, es la Fundadora y CEO de Women Who Drone; una comunidad femenina en línea y compañía de medios centrada en introducir, educar, y profesionalizar a niñas y mujeres en la industria de los drones mediante lecciones una-a-una, lecciones en línea, talleres, recursos, noticias, reseñas, oportunidades de carrera y todo un gremio de apoyo alrededor del mundo.

Por otro lado, Elena ofrece lecciones de vuelo y fotografía aérea mediante Airbnb Experiences en las ciudades de San Francisco, California, y Brooklyn, Nueva York. También es creadora de contenido didáctico para la compañía de medios Brit.Co y da lecciones de producción audiovisual a alumnos de niveles Kinder a 12 años de edad.

 
 

A pesar de que el porcentaje de mujeres en la industria de los drones podría considerarse bajo, es alentador que poco a poco más personas, movimientos, y compañías difunden oportunidades de desarrollo en el campo de los sistemas autónomos para las mujeres de todas las edades y nacionalidades.

Si bien presenta un reto, mujeres como las citadas en el presente escrito son quienes forjan el camino para una generación cada vez más cercana e interesada en la tecnología, la robótica, la inteligencia artificial, y por supuesto, los drones.