El gigante de los drones comerciales continúa desarrollando su tecnología a marcha forzada para mantenerse a la vanguardia ante la competencia y liberando productos nuevos que rivalicen con las ofertas de otros fabricantes, así como cumplir con los requerimientos y regulaciones de seguridad que recientemente se han implementado. Sin embargo, tal parece que han escuchado las peticiones de sus seguidores y clientes, y antes de liberar sus nuevas unidades, traerán de vuelta a una leyenda que se creía perdida.

El esperado retorno y el sucesor.



Primeramente, el otrora drone insignia de DJI, el Phantom 4 en su versión PRO V2, del cual se detuvo su fabricación en noviembre del 2018 por una aparente “falta de recursos” para la manufactura de los componentes, y que se pensaba sería sustituído por un Phantom 5 con lentes intercambiables, al parecer reiniciará producción de unidades nuevas por un tiempo limitado a partir del mes de Septiembre del año en curso y hasta inicios del 2020.


La razón del tiempo limitado de reinicio de producción se debería al próximo lanzamiento de nuevas versiones de los ahora drones insignia para consumo de DJI, los Mavic 2, aparentemente llamados “Mavic 2 Pro+ / Mavic 2 Zoom+”.

Al momento se desconocen qué nuevas características implementarán éstos modelos, pero se especula que mejorarán la calidad del video 4K, así como implementación del sistema “DJI Airsense” para detección de aeronaves cercanas y prevención de accidentes, que ya se encuentran incluídos en sus drones de gama industrial Enterprise, o inclusive un sistema de encriptación de datos similar al de los equipos con el software Government Edition.

El año tentativo de lanzamiento sería 2020 debido a algunos antecedentes de éstos equipos encontrados en el DJI Smart Controller, en cuyo menú de inicio se puede apreciar lo siguiente:




Osmo Mobile 3 con diseño compacto y plegable.

DJI Osmo Mobile 3 folded

De manera similar a como ocurrió con el ya mencionado Phantom 4, la Osmo Mobile 2, favorita de los prosumers y creadores de contenido mediante smartphone, ha estado fuera del almacén de la tienda oficial de DJI por algún tiempo, indicando un probable sucesor.

Es así que, mediante registros encontrados en la FCC*, se han filtrado las primeras imágenes del nuevo diseño de la Osmo Mobile 3, la cual, siguiendo la tendencia de la línea Mavic, ahora cuenta con un diseño plegable para facilidad de almacenaje y transporte, así como una reducción de 80g de peso.



Equipada con Bluetooth Low Energy 5.0, medidas de 286x126x98mm que la hacen más larga que la Osmo Mobile 2 pero capaz de doblarse a casi la mitad de su longitud total, pesando 405g, y un diseño que permite emplear smartphones de mayor anchura y grosor. Sin mencionar un sistema mejorado de estabilización motorizado con aún más opciones de movimientos de cámara.

Por otro lado, al parecer ahora cambiará su puerto de carga a USB-C, manteniendo la misma cantidad y acomodo de botones y stick direccional, así como la gama de color gris similar a la Osmo Mobile 2.



Continúa la apuesta por cámaras, ahora con un modelo mirrorless.

Es bien sabido que DJI no es ajeno a la producción de cámaras; desde los modelos integrados a sus drones hasta la serie Osmo; el modelo inicial, la versión Pocket, la deportiva Action, y ahora un modelo sin espejo que competirá con ofertas de Nikon, Canon, Sony, y, curiosamente, de similar apariencia a la Hasselblad X1D-50c.

Tras un llamativo registro realizado por DJI en la Oficina de Patentes de China publicada el 26 de Julio y descubierta el 1 de Agosto:



No es de sorprenderse la similitud con la anterior cámara X1D-50c, puesto que DJI compró participación mayoritaria de la marca Hesselblad en 2017, siendo el sensor del Mavic 2 Pro desarrollado con tecnología de dicho fabricante.

Por como se observa en los renders, además del diseño compartido con el modelo de cámara mencionado, incluirá un stick direccional y probablemente pantalla rotable. Más allá de ello no se ha liberado más información, pero, siendo una posible respuesta a la Sony X7, es muy probable que ésta cámara sea especialmente útil para labores de mapeo.









Hasta la fecha de publicación del presente blog, no se ha dado conocer mayor detalle acerca de éstas noticias. Sin embargo, se aproxima un anuncio por parte de DJI llamado “Transform your world” programado para liberarse el 13 de agosto del 2019, así que solo queda esperar si será alguno de éstos productos el que tome la delantera o algo completamente diferente.

¿Piensan adquirir alguno de éstos productos? ¡No duden en compartir su opinión en los comentarios!