¿Te la pasas varias horas en el tráfico al día?

Esto es un problema ya en muchas ciudades del mundo. Estudios sugieren que para 2030 habrá 41 megaciudades en todo el mundo, con más de 5 millones de personas.

Es por eso que los expertos en aeroespacio y automoción se hacen la pregunta del millón: ¿qué tipo de modelo nos permitiría mover de manera sostenible a miles de personas alrededor de una ciudad todos los días?

La empresa aeroespacial Airbus, con la colaboración de la automovilística Italdesign, han presentado en el Salón del automóvil de Ginebra 2017 'Pop.Up', un concepto de transporte que puede convertirse en un coche eléctrico o en un dron capaz de desplazarse por el aire, ambos eléctricos y atónomos.

Pop.Up Airbus

El principal objetivo de 'Pop.Up' es descongestionar el tráfico de las ciudades. Airbus e Italdesign consideran que "el transporte se ha convertido en uno de los desafíos más urgentes de las megaciudades de todo el mundo". Ante un posible aumento del tráfico urbano en el año 2030, el modelo de 'Pop.Up' intenta configurar una alternativa sostenible.

¿Cómo funciona?

El modus operandi es simple: los pasajeros planifican su viaje y lo reservan a través de una aplicación. El sistema sugiere automáticamente el mejor modo de transporte de acuerdo con las especificaciones del viaje y las preferencias de los pasajeros. La cápsula se transforma en un coche de la ciudad, simplemente se adjunta al módulo de tierra. Cuando las carreteras están congestionadas, la cápsula se desconecta del módulo de tierra y es transportada por el módulo de aire, convirtiéndose en un vehículo aéreo urbano auto-pilotado.

Pop.Up Airbus

Aunque resulta una idea futurista e interesante, se trata aún de un concepto, por lo que previsiblemente aún falta mucho tiempo para su llegada al mercado y a las ciudades. Ni Airbus ni Italdesign han aventurado ninguna fecha.

Conoce más de Pop.Up en este video.