No importa si su uso es personal, entretenimiento, trabajo de campo o investigación. Todos los drones deben ser registrados. El problema es que muchos de los pilotos y/o propietarios de drones desconocen que es obligatorio registrar su drone ante la Dirección de General de Aeronática Civil.

El primer paso después de comprar un drone es registrarlo ante la DGAC. El registro se realiza directamente en la página de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Es en línea y muy sencillo ya que sólo tienes que llenar un formulario y enviarlo a esta dependencia.

Aquí te dejamos el instructivo:

1.- Llena el formulario  REGISTRO DE RPAS COMERCIALIZADOS EN MÉXICO o REGISTROS DE RPAS POR PROPIETARIOS según corresponda.

2.- Si eres persona física deberás acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada de identificación oficial

3.- Si eres persona moral deberás acreditar tu personalidad adjuntando copia digitalizada del acta constitutiva y poder notarial del representante legal.

4.- Revisa los datos proporcionados (de ello depende el tiempo de espera para obtener tu registro).

5.- Prepara copia digitalizada de la documentación que acredite la propiedad o posesión de tu RPAS (formatos admitidos .pdf, .docx, .jpg o .png).

6.- Envía un correo electrónico a la dirección [email protected] solicitando la obtención de registro para un RPAS, anexando el formulario completo en el formato proporcionado más adelante (Excel), junto con tu versión impresa firmada por ti y agregando de manera autógrafa tu Registro Federal de Contribuyentes con homoclave, si cuentas con ello, así como las copias digitalizadas de la documentación que acredite la propiedad o posesión de tu RPAS, y en cada caso, la señalada en los puntos 2 y 3 del presente instructivo.

7.- Espera tu folio de registro o las consideraciones a cubrir para la obtención del mismo en la dirección electrónica que proporcionada dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha de ingreso de tu solicitud

8.- Utiliza el espacio dentro de tu correo electrónico para mencionar si tuviste alguna dificultad o problema al llenar el formulario. Incluye las observaciones que no hayas podido agregar, indicando a qué pregunta del formulario se refieren.

9.- En caso necesario, se comunicarán contigo para solucionar el problema. De lo contrario, tus apreciaciones servirán para mejorar la herramienta para próximas ediciones.

Apéndice “J” Registro de RPAS comercializados en México

Apéndice “K” Registro de RPAS por propietarios

Cabe señalar que este registro no funciona como un permiso. Únicamente cumple con la función de notificarle a la DGAC quién es el propietario del drone y que está apegado a la ley.

Drones para fines científicos tendrá que hacer un segundo trámite ante el INEGI.

Por otro lado, si tu drone lo ocupas con fines científicos o colecta de información geográfica, se tiene que hacer un segundo registro. 

De acuerdo con el funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), José Arturo Sánchez, el INEGI no es el que permite que vueles tu dron, el INEGI te da permiso para que ese dron lo ocupes para propósitos de colecta de información geográfica.

El registro, con avance lento.

Ya sea por desconocimiento o simplemente por el rechazo a esta obligación, el registro de Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés) o drones ha tenido poca respuesta por parte de los propietarios.

Como respuesta a esto, se han organizado eventos relacionado al tema en diferentes partes del país con el objetivo de dar a conocer esta obligación y que los propietarios operen dentro del marco regulatorio.

Viene la Norma Oficial Mexicana de Drones.

Las circulares que hasta el momento a publicado la DGAC para regular el uso de los drones carecen de sanciones. Hace unos días el director adjunto de la DGAC, Pablo Carranza Plata, dijo que la vigilancia se va a dar una vez que se tenga la Norma Oficial Mexicana (NOM) y se coordinará con PFP, PGR y para llevarla a cabo. Esto abrirá las puertas a una regulación más rigurosa y los primeros en la mira son los drones no registrados.

 

Instructivo RPAS registro en línea tomado del sitio oficial SCT