¿Puedo viajar con mi drone en avión?

La respuesta, en general, es sí. El problema son las aerolíneas y el criterio del personal de cada una de ellas (o del mismo aeropuerto).

Por ejemplo, la recomendación es que, al viajar en avión, las baterías tengan una carga del 30% o menos para que el riesgo de explosión por sobrecalentamiento sea mínimo y que no ocasione un accidente. Ahora bien, ¿van arriba o van abajo? Buena pregunta y para ello te compartimos la respuesta de las principales aerolíneas.

 

Volaris

viajar con drone en avion

 

Bueno, lo intentamos.

 

Siguiente: Interjet

Viajar-drone-avionViajar-drone-avion

Definitivamente no vamos a comprar más baterías, ¿verdad?

 

¿Qué pasa con Aeroméxico?

Viajar-drone-avionViajar-drone-avion

Viajar-drone-avionViajar-drone-avion

Bueno, eso sonó a que no saben que Li-Po es litio polímero. Entonces lo tomamos como un sí (volvemos tema de que cada quién tiene su criterio).

Sabemos que puede resultar distinto lo que dice alguien por Facebook que lo que dice alguien por teléfono o hasta la misma persona del mostrador. Pero como conclusión, las baterías de litio sí son un riesgo y por ello su transportación en aviones es muy cuidadosa. De hecho, si lo has notado, en México hay una escasez de baterías para drone por esta problemática.

 

Entonces, ¿qué hago? Tips de viaje

1. No digas que es un drone. En una aerolínea el término "drone" no es sinónimo de seguridad y hasta cara de terrorista te van a ver. Si llegan a preguntarte di que es tu "equipo fotográfico".

2. No documentes las baterías. Como lo mencionamos al inicio, las baterías deben ir al 20% o 30% de su capacidad para disminuir riesgos. Hay quienes han documentado porque llevan maletas rígidas pero no es lo recomendable.

3. Llévalo en maleta de mano. Equipos como Mavic o Spark (en el caso de DJI) son equipos súper pequeños que caben en una maleta de mano y pueden pasar sin problemas (y evitas que te lo extravíen). Recuerda no dejarle puesta la batería. Si tu equipo es grande y la mochila rebasa el tamaño permitido, documenta el drone y las baterías llévatelas en equipaje de mano.

4. Puedes usar bolsas especiales. Hay bolsas especiales para transportar baterías Li-Po. Entonces, no está por demás utilizarlas.

5. No llames la atención. Los filtros de seguridad pueden llegar a ser muy rigurosos. Entonces, trata que tu equipaje de mano sea de lo más normal posible y no te pongas nervioso. No tienes por qué.

 

¿Tienes algún otro tip que podamos agregar a esta lista? Nos gustaría compartirlo.