¿Qué pasa si un drone choca con un avión?

Con cientos de miles de vehículos aéreos no tripulados actualmente en manos de cualquier persona, la cuestión de si ocurrirá un choque entre un drone y un avión, ya no es una cuestión de si pasará, sino cuándo.

El tema siempre ha estado en debate. Algunos "expertos" dicen que no podría ser posible ya que, por la velocidad y viento, el drone ni siquiera podría acercarse. Algunos otros dicen que la turbina del avión destrozaría el drone y que no pasaría nada pues, aunque se dañara la turbina, no causaría un desplome inminente (al parecer se olvidaron de que la batería es una bomba de tiempo).

Si bien las pruebas de choques con aves se han realizado durante décadas, el tipo de daño que causaría un vehículo aéreo no tripulado era prácticamente desconocido... hasta ahora.

Los investigadores del instituto de investigación de la Universidad de Dayton no son ajenos a las pruebas de impacto de fuselaje, y recientemente se asociaron con el Centro Nacional de Capacitación y Certificación de UAS del Sinclair College para determinar qué podría pasar con una aeronave de aviación general si la golpeara un drone en el aire.

La prueba se llevó a cabo con un modelo DJI Phantom 2, una de las series más populares en el mercado (el Phantom 4 Pro V2.0 es el más reciente). El impacto fue a casi 400 km/h (la mitad de la velocidad promedio de un avión comercial, actualmente).

Con el resultado, se pretende hacer conciencia entre todos los que disfrutan de este hobbie de los peligros y consecuencias que puede traer el provocar un choque de este tipo.

Aquí te dejamos el video que, aunque está en inglés, comprenderás el daño con sólo verlo.

 

 

¿Qué opinas tú?

 

Con información de AINonline