Amazon sorprendió al mundo el año pasado, cuando anunció que estaba pensando iniciar la entrega de paquetes por medio de drones. ¿Cómo funcionaría eso? ¿Estaría el cielo lleno de drones entregando paquetes por todas las ciudades? Iban a chocar con los aviones? ¿Cómo iban a hacer frente a los edificios, árboles, cables y otras construcciones?

Amazon utilizaría el servicio "Prime Air" llevando paquetes en un rango de 16 kilómetros, con entrega de un día a otro, de hasta 2.2 kilos en 30 minutos o menos, utilizando drones. Volaría a menos de 122 metros de altura y pesarían menos de 25 kilos, de acuerdo con datos publicados en su página web. Se usaría tecnología y automatización propia, para operar con seguridad.

Amazon-Prime-Air-2

Amazon-Prime-Air-1

 

No se sabe cuanto costaría el servicio, se entregarían en el patio del cliente. Los drones estarían diseñados para los diferentes climas que pudieran afrontar. El principal problema que deberían solucionar sería el evitar los obstáculos de forma inteligente, para poder sortear todo lo que se puedan encontrar en el camino.

 

Amazon-Prime-Air-3

 

 

Todavía no se sabe cuando estarán listos. Ahora Walmart anuncia que quiere utilizar a los drones en su negocio. A diferencia de Amazon, la idea de Walmart es manejar a los drones de forma remota, para que puedan capturar hasta 30 cuadros por segundo y hacer el inventario de productos en los estantes del almacén.

La información se podrá utilizar para determinar qué artículos se almacenan de forma incorrecta y que productos se están agotando. Según la agencia Reuters, el trabajo manual por parte de los empleados de Walmart ocupa alrededor de un mes. Con los drones el proceso tomará un día. En la actualidad, los trabajadores tienen que catalogar manualmente los artículos con dispositivos de mano. Los movimientos de los drones copiarán la forma en que un trabajador sube y baja entre las filas de cajas y productos.

walmart-inventario

 

 

En lugar de escanear con dispositivos de mano, los drones va a tomar imágenes con una cámara hecha a la medida, que está conectada a un centro de control. El drone buscará las coincidencias con números en las listas, el empleado a cargo dará seguimiento de su progreso. La cámara estará vinculada al centro de control y se verificarán los números que coinciden. Si coinciden serán verdes, los espacios vacíos estarán en azul y si no coinciden en relación al inventario estarán en rojo.

El ambiente controlado del almacén limita la responsabilidad del uso de drones en cuanto a seguridad, mientras que alivia algunas preocupaciones prácticas. Será mucho más fácil mantener una flota de drones en un entorno de almacenamiento, y no hay riesgo de que pueda chocar con los obstáculos del exterior como en el caso de Prime Air de Amazon. Los drones podrán proporcionar a Walmart una forma barata de ganar terreno en el campo de la logística, con respecto a otras tiendas similares. Sin duda sería una gran ventaja. Se dice que Walmart tendrá listos a sus drones en los almacenes regionales en un periodo de seis a nueve meses.

 

Walmart-drone

 

Con los drones haciendo esta tarea, habrá menos trabajadores que hagan la gestión de inventario. El portavoz de Walmart Lorenzo López, dijo que los trabajadores que serían desplazados por los drones, podrán ser reasignados a otras tareas dentro de los almacenes. ¿Crees que esto sea benéfico en nuestro país?