En muchos sentidos, 2019 será otro gran año para la industria de drones comerciales (o drones civiles). El año pasado se produjo un despliegue más amplio del programa LAANC de la FAA (la capacidad de autorización y notificación de baja altitud que proporciona acceso al espacio aéreo controlado cerca de los aeropuertos), el lanzamiento del Programa piloto de integración de UAS de la FAA y algunos desarrollos importantes para nuevos marcos regulatorios de drones en Europa y en India. Este año, esperamos más de lo mismo, pero con algunos giros.

 

1. Uso comercial ampliado

La adopción de drones y su tecnología no será tan generalizada como algunos podrían esperar. En cambio, crecerá en industrias selectas como agricultura, construcción, seguros, minería, seguridad pública y primeros auxilios, petróleo y gas, ingeniería de encuestas, telecomunicaciones y servicios públicos.

 

2. Crecimiento más lento y constante

El número de pilotos remotos certificados es el punto de referencia para el crecimiento de la industria de los drones comerciales. Esto se debe a que, casi de manera uniforme en todo el mundo, las regulaciones exigen que cada operación de drones tenga un piloto. El año pasado, el número de pilotos remotos certificados por la FAA creció alrededor del 50% con respecto al año anterior, a aproximadamente 115,000. Ese aumento estuvo compuesto principalmente por pilotos que trabajan para compañías, empresas o agencias públicas con programas internos de drones en lugar de pilotos que operan para proveedores de servicios basados ​​en drones. Está claro que las industrias comerciales ahora están impulsando el crecimiento frente al interés individual como en años anteriores.

 

3. Consolidación de proveedores adicionales

Gran parte del crecimiento de la industria hasta el momento se debe al bombo inicial acerca de cómo los drones iban a "transformar" las industrias, así como a los enormes pronósticos que impulsaron la inversión. A lo largo de los años, hemos visto cómo esos sueños se convierten en humo cuando proveedores como 3D Robotics y GoPro caen del cielo. El año pasado no fue la excepción. El colapso de $118 millones de dólares de Airware y el lanzamiento de los decepcionantes resultados financieros de Parrot nos dan una idea de lo que vendrá.

Sin embargo, hay buenas noticias y podemos esperar más movimientos como las adquisiciones de PrecisionHawk a medida que los proveedores buscan posiciones de liderazgo en industrias clave y aseguran nuevas fuentes de ingresos.

 

4. Desconfianza pública y responsabilidad civil.

A pesar de los beneficios del uso comercial de los drones, el público en general todavía tiene inquietudes acerca de ellos con respecto a la seguridad, la privacidad y la molestia pública. Después de la debacle de Gatwick (donde el aeropuerto fue cerrado más de 24 horas debido a numerosos avistamientos de drones que volaban sobre el aeródromo), vamos a ver más titulares en 2019 de avistamientos no autorizados y el apocalipsis. En muchos sentidos, estas historias perjudican a los operadores comerciales legítimos que a menudo necesitan obtener el permiso de los propietarios reacios para que puedan realizar inspecciones y mapas de encuestas de infraestructura inalcanzable por otros medios.

En México, estamos a la expectativa de si se publicará la ley que regule los drones, si habrá modificaciones sobre la categoría de los mismos o si habrá algún otro cambio drástico.

 

5. Más regulaciones (posiblemente)

Algunos predicen que 2019 será el año en que la FAA finalmente implemente un requisito de identificación remota para todos los drones, recreativos y comerciales, volando en los EE. UU. Se espera que esto se combine con una nueva regla para vuelos sobre personas para drones pequeños. Pero hay una gran diferencia entre la FAA que propone una regla (llamada Notificación de propuesta de reglamentación o NPRM) y que esa regla se convierta en ley.

Aun así, el ID del Drone debe existir para que la Administración de tráfico no tripulado (también conocida como UTM) se convierta en una realidad. UTM debería ayudar a habilitar algunos de los casos de uso más comentados de los drones, desde la entrega de paquetes hasta los servicios aéreos de taxi.

En México, nos encontramos en una posición similar. No sabemos si vamos a continuar con la normativa que emite la DGAC o si habrá una ley con más cambios.

 

6. DJI continuará dominando

La compañía China SZ DJI Technology Co., Ltd., (mejor conocida como DJI) continúa dominando el mercado y ha logrado avances este año en todas las categorías de productos, desde drones en todos los rangos de precios, hasta cargas útiles adicionales y software. Datos recientes de la encuesta muestran que DJI sigue siendo la marca dominante para las compras de drones, con una participación de mercado global del 74%. Gran parte del dominio de DJI se puede atribuir a su agresivo desarrollo de productos, avances tecnológicos y desarrollo de socios en el canal empresarial. El año pasado, la compañía lanzó dos nuevas series de productos empresariales (Phantom 4 RTK y Mavic 2 Enterprise) que se dirigen a usuarios industriales. Es seguro predecir que su liderazgo continuará dada su inversión estratégica con Hasselblad, su reciente inversión en una instalación de I + D en Palo Alto, California, y sus socios en el espacio empresarial como Microsoft.

 

7. Sensores, software, y avances de inteligencia artificial.

Junto con los nuevos anuncios de integración de sensores de imágenes en 2019 (como LiDAR que es más pequeño y más liviano), veremos avances en el software de imágenes a medida que las compañías buscan combinar RGB, imágenes térmicas, ortomosaicos y datos de sensores de IoT. Es probable que más firmas de software de imágenes aéreas y cartografía anuncien capacidades de inteligencia artificial (IA). En este momento, la mayor parte de esto es el aprendizaje automático basado en la nube (también conocido como aprendizaje profundo y análisis predictivo), donde los conjuntos de datos son entrenados por equipos especializados. Ya hay algunas soluciones de inteligencia artificial basadas en drones para el reconocimiento de imágenes / visión artificial, pero aún es temprano en el ciclo de desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial está en su máxima expresión.

Una gran noticia para 2019 podría ser la integración del flujo de trabajo de los datos de drones y el flujo de trabajo en las soluciones de mantenimiento y servicio predictivo, así como los sistemas de administración de activos empresariales como los de IBM, INFOR, Oracle y SAP. Las capacidades podrían incluir documentación, seguimiento e integración de datos GIS. Esto puede generar un gran bostezo para algunos, pero cuando puede conectar los puntos y mostrar el efecto de los datos de aviones no tripulados en el balance general, los directores financieros y los directores ejecutivos se darán cuenta e impulsarán la adopción de empresas.

 

¿Qué esperas tú en 2019 en materia de drones?

 Con información de Forbes