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Aunque es muy difícil predecir con exactitud el futuro de un mercado, se pueden estudiar las tendencias que están marcando el ritmo en una industria. En este caso el de los drones. Aquí se muestran seis tendencias que van a impulsar los desafíos y las oportunidades clave para los fabricantes de drones, proveedores de servicios e inversores para el 2016 y los años que vienen:

 

  • Fidelidad
  • Sensores
  • Movilidad
  • Incorporación de China
  • Realidad Virtual y Aumentada
  • Mayor competencia

 

Fidelidad

Una de las principales tendencias que se está viendo en la industria es el deseo de más fidelidad - es decir, una mejor imagen y resolución de video a un precio competitivo. Ahora, empresas como DJI y Yuneec ofrecen cámaras integradas para grabar en 4K y grabación de video HD en cámaras de vigilancia con precios que rondan los $1,200 dólares. Los precios seguirán bajando y la calidad de las cámaras mejorando. A eso se le añaden los componentes que ofertan los proveedores como AMIMON, que ahora ofrecen una amplia gama de ?Full HD? inalámbrico con latencia cero a resolución de 1080p. (https://en.wikipedia.org/wiki/1080p) Esta tendencia está siendo impulsada del lado del consumidor. En nuestros hogares, tenemos televisores 4K, tabletas HD y teléfonos inteligentes con mayor resolución, por lo que la expectativa es que un drone cada día sea mejor. La fidelidad es una parte muy importante para el desarrollo en la tecnología de los drones y esto continuará en el futuro.

 

Sensores

En conjunto con una mejor fidelidad está la tendencia de que los sensores para drones se mejoren, que sean más pequeños y más ligeros. En la actualidad se pueden ver sensores estereoscópicos, ultrasónicos, LIDAR, infrarrojos y sensores espectrales. Todos estos sensores ayudan a que los drones realicen diferentes tareas, como la prevención de colisiones, termografía infrarroja en imágenes 3D, o un mejor análisis de campo. Los fabricantes de chips consiguen estos avances, por eso algunas compañías como Qualcomm e Intel realizan inversiones y adquisiciones para mejorar la tecnología.

 

Movilidad

En este momento, un punto importante de la industria, es la movilidad. ZenithOptimedia (http://www.zenithoptimedia.com/mobile-drive-19-8-increase-online-video-consumption-2016/) espera que los dispositivos móviles, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes, puedan convertirse en la principal plataforma para la visualización de videos en línea, alcanzando el 25.7% en 2016 y 58.1% en 2017. No sólo eso, sino que las estadísticas sobre la forma en que la mayoría de las empresas llevan a cabo los procesos de negocio y sus transacciones, se están dirigiendo hacia los dispositivos móviles. Algunos analistas dicen que para el 2017 el 75% de las aplicaciones usadas por los empleados estarán primero disponibles para móviles. El "trabajador habilitado móvil 'no es sólo un título rebuscado. Es una realidad, sobre todo en la industria de mantenimiento y servicios de campo, donde los drones están empezando a jugar un papel importante. Lo que significa para los fabricantes de drones y proveedores de servicios, es que el desarrollo de las aplicaciones se está desplazando de la computadora de escritorio a los dispositivos móviles y, dado que no existe un claro ganador, tendrán que desarrollar aplicaciones compatibles tanto para iOS como para Android y se deben liberar de forma simultánea, si quieren seguir siendo competitivos. En este sentido la mayoría de las empresas están luchando con ello, incluso las grandes como DJI.

 

Incorporación de China

Las empresas chinas, tanto grandes como pequeñas estarán construyendo drones para los consumidores, ya sea para establecer su cuota en el mercado o aumentarlo. El CES ?Consumer Electronics Show? 2016, fue un presagio de lo que vendrá. Se pudieron ver stands de algunos fabricantes recién llegados de China como 9 Eagles AEE, Autel Robotics, Ehang, Hexo y ProDrone, por nombrar algunos. Una gran cantidad de ellos son o serán clones de DJI. Esto ya es una tendencia y requiere una mayor atención de este fabricante. DJI ya representa más del 45% de drones de uso comercial registrados en los EE.UU. El otro proveedor capaz de competir con ellos en base a las características y precio es Yuneec. De seguro los proveedores de drones comerciales tendrán la tentación de probar un clon para ahorrarse algún dinero. En última instancia, tendrán que elegir entre una atractiva experiencia de usuario, pero dada la variedad y el número de proveedores de la competencia, ¿quién tiene tiempo para aprender una tecnología completamente nueva?

 

Realidad Virtual y Aumentada

La realidad virtual (VR) encontrará un nivel de privilegio a nivel del consumidor y la realidad aumentada (RA) seguirá mostrando su valía en el lugar de trabajo. La realidad virtual (VR) ya ha demostrado su potencial en el vídeo, y TRACE está apostando por aplicaciones de 360 grados para el uso en drones QuadCopter comerciales y de consumo. Pero las grandes inversiones están en AR. Aplicaciones de RA empresariales reducen la dependencia de las computadoras portátiles y tabletas en donde son incómodas de usar, como por ejemplo en espacios estrechos o sucios. Las gafas de RA permiten a los técnicos de servicio, contar con una solución de manos libres que permite el acceso a la visualización de información crítica del trabajo. SAP ya está trabajando en este campo. Los drones de inspección se sumarán a ese beneficio ya que la señal de vídeo al técnico no es diferente a la de las gafas de RA.

 

Mayor competencia

Cada día la competencia es más feroz, pronto veremos más ofertas en nichos como la agricultura. Cuando las barreras para entrar a un mercado determinado no sean tan complejas o se logren establecer, como las regulaciones gubernamentales o patentes, se verán grandes competidores tratando de ser líderes en diferentes campos. Estamos tan solo en el principio del mundo de los drones. Fuente: Drone Analyst