GlobalMedic una organización que está presente en casos de emergencia y la compañía Aeryon Labs utilizaron drones para mapear los daños y localizar supervivientes después del devastador terremoto de Ecuador (16 de abril de 2016).

 

globalmedic-terremoto-ecuador-2016-3

 

Después de que un terremoto de 7.8 grados azotó la región costera de Ecuador, GlobalMedic con sede en Toronto respondió a la convocatoria de ayuda y mandó una cuadrilla de drones, para estudiar, mapear y localizar daños, así como la búsqueda de supervivientes. El apoyo en Ecuador se manejó en diferentes etapas.

 

 

 

 

Equipos especializados de búsqueda y salvamento operaron diferentes sistemas de Radar en el área. Cada sistema utiliza sensores de microondas, para detectar cualquier latido o respiración entre los escombros de los edificios colapsados.

El personal de rescate canadiense y los equipos locales se desplegaban inmediatamente a los lugares donde se encontraba algo.

 

globalmedic-terremoto-ecuador-2016

 

globalmedic-radar

 

Se desplegaron drones sobre el área afectada. Estos equipos realizaron un mapeo de emergencia y evaluación de daños. Las imágenes y la información recogida se compartió con los equipos de rescate y grupos de ayuda locales e internacionales, para aumentar la capacidad de salvar vidas.

 

globalmedic-drones-terremoto-ecuador-2016-2

 

globalmedic-drones-terremoto-ecuador-2016

 

 

 

 

¿Cuáles son las ventajas al utilizar drones en casos de ayuda?

Durante la fase aguda de búsqueda y rescate se puede mandar un drone y mirar hacia la ventana de un edificio, cuando es demasiado peligroso enviar a una persona o un perro de rescate, ya estando ahí se puede accionar el radar de penetración desde el drone para poder escuchar los latidos del corazón. Encontrar y trazar visualmente los caminos que están bloqueados. Al volar sobre los centros comunitarios y centros de ayuda se puede ver cuántas personas están allí, por lo que así se sabe a dónde y cuanta ayuda se necesita mandar de forma inmediata. Es muy práctico utilizar a los drones cuando se está en la fase de medición de datos para gestionar la respuesta. Se pueden hacer tareas de mapeo en forma de retículas, donde se toman miles de fotos y se suben a Internet. Las computadoras compilan las fotos para hacer mapas de imágenes normales o en 3D. De ahí se pueden localizar a todos los edificios dañados en cualquier calle, evaluar los daños y decidir los activos que se requieren. En Ecuador se hizo el mapeo de la ciudad en las zonas de desastre, haciendo imágenes 3D de las líneas eléctricas y tanques de agua. Así se pudo ver si estaban en buenas condiciones o si estaban a punto de venirse abajo. Es una herramienta práctica que se puede utilizar para tomar decisiones.

 

globalmedic-terremoto-ecuador-2016-mapeo2

 

El uso cada vez más generalizado de drones hará que en el futuro se pueda capacitar a las personas, para que por medio de Internet puedan mandar información práctica, que ayude a los equipos de rescate. Sitio de GlobalMedic